TURISMO SUSTENTABLE Y RURAL

Rocha Paraíso Natural

Barra De Valizas se encuentra en el Departamento de Rocha, que está inserto en la Reserva de Biosfera Bañados del Este, aprobada para Uruguay en el año 1976 por la Comisión MAB (El hombre y la biosfera) de UNESCO.
Están comprendidos en esta Reserva, la cadena de lagunas, bañados y esteros de Rocha, paralelos a la costa Atlántica, es el área de mayor reserva genética de avifauna con que cuenta el Uruguay, donde se pueden observar garzas, flamencos, cisnes de cuello negro, gansos blancos, gallaretas, espátulas, patos maiceros y barcinos, entre otros…

Las especies animales que habitan en sus alrededores son generalmente aves de monte, teros, carpinchos, murciélagos, puercoespines, víboras de cascabel, lagartijas, liebres, conejos, cabras, etc. Por último, ya sobre el océano, se ven corvinas, merluzas, peces raya, medusas (o agua vivas), lobos de mar, tiburones y, durante los meses de invierno (julio a septiembre), se puede apreciar escasamente la aparición de pingüinos y de algunas ballenas, muchas de las cuales pierden el rumbo y perecen en la costa.

Un área importante del departamento se encuentra en el Sistema Nacional de Parques Naturales. Este contexto de generosa naturaleza, donde predomina lo agreste y “no contaminado por la civilización”, promueve la apuesta al ecoturismo como:

Avistamiento de aves

Más de 220 especies de aves, migratorias y residentes, habitan los espejos de agua y bañados de Rocha. Existe la mayor concentración en la región de cisnes de cuello negro, gansos coscoroba, gaviotas, chorlitos, viudita blanca y es sitio de nidificación de varias especies.

Avistamiento de fauna marina

Todos los años se puede apreciar la llegada de la ballena franca austral y la franciscana. Las islas del Cabo Polonio sirven de hogar de centenares de lobos marinos. En las costas y las lagunas se puede apreciar el trabajo de Pescadores artesanales tradicionales, en la captura de tiburón, brótola, pescadilla, mejillones, camarones, etc.

Agro turismo

El desarrollo de casas rurales, atendidas por las familias anfitrionas y guías acompañan a los visitantes en paseos, cabalgatas por sierras y dunas, informan sobre historia, fauna y flora, preparan alimentos. Rocha se caracteriza por la elaboración de productos naturales y artesanales, especialmente la producción de gastronomía orgánica.

LUGARES DE INTERES

Algunos de Los Lugares que podra visitor desde Barrade Valizas

La laguna de Castillos es una laguna de Uruguay ubicada en el departamento de Rocha. Su superficie es de unos 100 km² y sus aguas son pocos profundas. Se encuentra a 15 kilómetros de la localidad de Castillos al sur, y a 50 kilómetros al norte de la capital departamental. El arroyo Valizas la conecta con el océano Atlántico.

Islas de Castillo Grande es un pequeño archipiélago ubicado en la costa atlántica uruguaya del departamento de Rocha. Se encuentra ubicado frente al Cerro de la Buena Vista, entre Barra de Valizas y Cabo Polonio.

Isla del Marco, que mide 314 metros por 153 y es la más elevada de las costas uruguayas, pues alcanza los 32 metros. Es un roquedal compacto, profundamente erosionado por las olas. Los grandes bloques de granito cilíndrico que se elevan sobre sus costas le han valido el nombre de “El Castillo”, que se ha extendido a toda la región. Sobre esta isla no hay tierra ni arena, la única vegetación la constituyen líquenes adheridos a las rocas. Es utilizada como lugar de cría por los lobos.

Isla Seca

Más próxima a la costa, de menor tamaño y con abundante vegetación herbácea, interrumpida por grandes bloques de granito de hasta diez metros de altura. Las repetidas visitas de pescadores y cazadores la ha dejado prácticamente desprovista de fauna.

Islas de Castillo Grande

Este grupo,  también comprende dos islas, llamadas Seca y del Marco, ubicadas frente al Cerro de la Buena Vista, entre la Barra de Valizas y el Cabo Polonio. La isla del Marco mide 314 metros por 153 y es la más elevada de las costas uruguayas, pues alcanza los 32 metros. Es un roquedal compacto, profundamente erosionado por las olas. Los grandes bloques de granito cilíndrico que se elevan sobre sus costas le han valido el nombre de “el castillo”, que se ha extendido a toda la región. Sobre esta isla no hay tierra ni arena, la única vegetación la constituyen líquenes adheridos a las rocas. Es utilizada como lugar de cría por los lobos. La isla Seca, más próxima a la costa, es de menor tamaño y por el contrario, posee una abundante vegetación herbácea, interrumpida por grandes bloques de granito de hasta diez metros de altura. Las repetidas visitas de pescadores y cazadores la ha dejado prácticamente desprovista de fauna.

Islas de Torres

Ubicado frente al Cabo Polonio, este grupo comprende tres islas. La isla Rasa es, además de lugar de residencia de los lobos, un importante refugio de gaviotas que anidan en sus bancos de arena. La isla Encantada es un roquedal erosionado como la isla del Marco, pero de menores dimensiones (210 por 102 metros) y altura. Una roca de aproximadamente 30 por 40 metros, llamada “Cafundú” por los loberos, sobresale hacia el sur. Ahuecada, en sus cuevas se refugia una cantidad importante de lobos marinos. El nombre de la isla Encantada se debe a que entre los lugareños se creyó que una pareja de palomas blancas la habitó por más de medio siglo, cuidando el tesoro escondido por un náufrago. El Islote mide 135 por 58 metros y a veces el agua lo divide en varias islas más pequeñas. Constituido únicamente por grandes rocas graníticas muy separadas entre sí, es muy difícil caminar por su superficie. Es lugar de cría de lobo de dos pelos y no del lobo de uno.

Cabo Polonio

Desde Valizas se puede realizar un tour panorámico para llegar a pie al parque nacional y balneario de Cabo Polonio con una caminata entre dunas por unos 8 a 10 km, de acuerdo a si se sigue la línea recta o se bordea el mar. Hace falta un buen estado físico y elegir la hora de sol más adecuada. Es que se camina a través de gigantescas dunas de hasta 30 m de altura, las cuales simulan un desierto circundando el océano. También existen carros tirados por caballos, que llevan hasta el Cabo Polonio, tanto desde su entrada en la ruta, como desde Valizas.

Cabo Polonio con sus  tres pequeñas islas frente a su costa, conocidas como islas de Torres (isla Rasa, isla Encantada y El Islote). En las mismas se encuentra una importante reserva de lobos marinos, los cuales pueden ser vistos desde la costa o desde el Faro de Cabo Polonio. Este famoso faro fue construido e iluminado en 1881 y declarado monumento histórico. en 1976

La población estable es pequeña, conformada principalmente por pescadores, artesanos y el personal estable del faro. En temporada turística (enero-marzo) cuenta con varios restaurantes abiertos, posadas y casas para alquilar.

Las viviendas no cuentan con energía eléctrica, salvo los lugares con grupo electrógeno propio o el faro. Tampoco hay alumbrado público, lo cual es una de las características propias del lugar, que permite, en las noches despejadas, apreciar el cielo nocturno como en pocos lugares de la costa uruguaya.

En el 2009 se declaró área natural protegida bajo la categoría “parque nacional” a Cabo Polonio y al espacio marino de 5 millas náuticas, inclyendo las Islas de Torres y las Islas de Castillo Grande. El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas fue establecido en el 2000.[]

Parque Santa Teresa

Se trata de un Parque Nacional donde fuera de los meses de verano, se realiza surf y campeonatos de pesca. Es una playa muy frecuentada por turista brasileños Se ubica en el km. 305 aprox. casi sobre la Ruta 9 y en el se encuentra la monumental Fortaleza de Santa Teresa  construída por portugueses en 1762, y tomada por españoles algunos años después, diseñada para vigilar, con muros de pared doble de piedra de sillería, unidos por estribos, hacían de la Fortaleza algo impenetrable para los disparos enemigos.

En el interior, se puede visitar una capilla, un museo, un polvorín, una colección de armas, y reconstrucciones de los distintos personajes que allí se encontraban.

La fortaleza fue actriz principal de diferentes protagonistas europeos y criollos en batallas y conflictos.

Los Palmares de Rocha

Atravesando la ruta 14 en Rocha nos encontramos con los palmares butià. Los palmares estan compuestos por palmeras que tienen una edad estimada entre 200 y 300 años. En el mundo quedan solamente 180.000 palmas de la especie “butiá capitata”, están todas en el sudeste uruguayo.

Estos palmares de gran belleza escènica estan protegidos por ley desde 1939 ya que este único ecosistema corre serios riesgos de extinciòn.La palmera butiá, una de las 6 especies de palmeras autóctonas que habitan el Uruguay encuentra su mayor concentración en nuestro departamento, 68.000 hectáreas, con una densidad que llega a alcanzar las 600 palmeras por hectárea en las cercanías de la ciudad de Castillos.

BOSQUE DE OMBÚES – MONTE GRANDE

Se encuentra en la Ruta 10 km. 267 entre La Paloma y Aguas Dulces.En el puente del arroyo Valizas se encuentra el muelle y puerto de partida de los botes de Monte Grande.

Desde alli se realiza el traslado desde el muelle del arroyo Valizas en Ruta 10 durante unos 20 minutos (5 km.) hasta llegar a la “Boca de la Laguna”, donde nace el arroyo Valizasy el recorrido por el Bosque de Ombúes, tanto la parte del Estado como la parte privada. Es un tour imperdible para los turistas que visitan el mayor bosque de ombues del mundo , un sendero impresionante guiados por personas expertas, donde se enseña a apreciar las especies de flora y fauna del lugar y también de esta forma poder visualizar carpinchos, cuervillos, garzas blancas, cisnes de cuello negro, entre otros. Con una vista inusual de ombués, formando un gran bosque lleno de vida, con estos arboles centenarios. La duración de este paseo es de aprox. 2 hrs. con los guías a pie y otro tanto en jeep con zorra.

PUNTA DEL DIABLO

Punta del Diablo es un paradisíaco balneario al que se accede por el km. 298 de la Ruta 9. Es un pueblo de pescadores de aire rústico, preferida en la actualidad por miles de turistas al año. En el extremo de la punta rocosa, se encuentra su clásica feria artesanal, allí se pueden adquirir toda clase de recuerdos, confeccionados con vértebras de tiburón. Atractivos: Un lindo paseo, consiste en alquilar un carro tirado por caballos y llegar por la playa, hasta el Cerro de la Viuda, en el extremo sur del balneario. La feria artesanal instalada en el pueblo, es uno de los paseos al visitar el balneario, imperdibles los bocados de algas que allí se pueden degustar.

Ubicación: Desde Montevideo se accede por el Km. 298 de la Ruta 9, y desde Brasil se llega por la misma, hacia Montevideo a unos 44 Km. aprox. de la ciudad de Chuy, tomando la rotonda y doblando a la izquierda se llega a Pta. Del Diablo.

Chuy

El nombre Chuy, en lengua tupí guaraní significa “río de aguas pardas”, los indios que vivieron en esta zona, llamaron así al pequeño arroyo, a orillas del que se formó después un poblado que pasó a ser ciudad desde el año 1987. Está unida a su hermana ciudad brasilera “Chui” por la conocida “Avenida Internacional”. Allí las compras son su mayor atractivo tanto por los precios como por la variedad de productos. La ciudad de Chuy dispone de una adecuada infraestructura hotelera y una oferta gastronómica variada.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress